Translate

FESTIVALES "GRITO DE MUJER"

                             GRITO DE MUJER 2016             MADRID 1º FESTIVAL INTERNACIONAL MPI
Grito de Mujer 2016  Cádiz y Provincia


 

La provincia de Cádiz desde el centro geográfico de Jerez de 

la Frontera  y con la brisa del mar de Zahara de los Atunes, 

lanzo su grito a los cuatros puntos cardinales del planeta.







Grito De Mujer 2016, Zahara De Los Atunes-Cádiz 


Un grito que se extendió con la brisa del mar para llegar a los confines del universo donde el tema principal fue la violencia de Genero y dedicado a las “FLORES DEL DESIERTO” que han sido víctimas del maltrato del machismo en las distintas culturas del planeta tierra. En la tarde del sábado día 12 de marzo, 2016, en el Hotel Porfirio de Zahara de los Atunes-  E n Cádiz, Empezamos con la inauguración del  “VI Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer” (IV En la provincia de Cádiz).

Se abrió el festival con las palabras del Alcalde de la localidad, D. Agustín Cornejo (quien dio las gracias a todos los asistentes y participantes a este gran grito) y la Embajadora Doña María Sánchez (que hizo un recorrido por la historia de Mujeres Poetas Internacional y recordando a su fundadora, la escritora y poeta  Jael Uribe).



El festival fue presentado por el periodista –narrador y cuentista, Pedro Quirós Bayo; Se contó con una explosión de pintura dedicada a la mujer de dos grandes pintores de la provincia gaditana: Chris Killayy Paco Bernal; la participación de más de 15 poetas (Concha Gorostiza Dapena, Álvaro Caputto Ruiz, Pilar Muñoz Lagóstena, Pilar Redondo, Marilo Quiñones López, Fini Martínez Moreno, Malika El Bouzidi, María Jesús Ruiz, M. Dolores Álvarez Crespo, María Chamorro Lara y  María Sánchez ); la bailaora Elvira Gómez García de Bárbate bailo al toque de taranta mientras Marilo Quiñones recito su poema “SILENCIO”; Disfrutamos de las obras de teatro: “DIALOGO DE JUVENTUD” de Antonia Bernall y las chicas: Chani Bassallote y Maite Alarcón, así como, “AMATARSE” de Sergio Román Gutiérrez con la colaboración de Pedro Quirós y M. Ángeles Coello.





El colofón en la música lo puso la cantautora María Jesús Ruiz quien nos sorprendió  con su nueva canción dedicada a la mujer y que lleva por título: SE OYE UN GRITO DE MUJER.  

Durante el festival pudimos degustar el vino de la zona  donado por la hostelería de Zahara para este festival.





VI Festival,"Grito De Mujer", Jerez- Claustros De Santo Domingo



--El día 19 de marzo, a las 11 de la mañana, fue la clausura del festival en los 

Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera y bajo el lema de 

“FLORES DEL DESIERTO, BASTA YA”.


Con la colaboración del Ateneo de Jerez y representado por su vicepresidenta, la 

Señora María Gutiérrez, nos ofreció  palabras de agradecimiento a los participantes añadiendo 

que el Ateneo están muy orgullosos de apoyar esta causa. La Embajadora y coordinadora de la zona, María Sánchez, le agradeció sus palabras y colaboración, recordó que era el 4º año consecutivo que en la provincia de Cádiz se celebraba el festival, en 10 localidades de la provincia de Cádiz  y  gracias a esta labor muchas mujeres se han dado a conocer como poetas, sacando de los cajones y dando vida a tantos poemas escondidos.


En esta ocasión, el gran acto fue presentado por el locutor de radio periodista y poeta,  Álvaro 

Caputto y gritamos con nuestros versos un total de 25 poetas de distintas localidades de la 

provincia de Cádiz y de distintas ciudades de Andalucía (Maria Sanchez- Alvaro Caputto- 

Isabel De Rueda- Patrizio Perez Pacheco-Loles Gessa-Sagrario Maqueira-Mariana Vera- 

Antonia Maillo- Isabel Cote- Luis Ricardo Suarez- Maria Rodriguez -Ana Deacracia-Ana M. 

Espinosa- Eva M. Cordoba- M. Jesus Ruiz- Nuria Gonzalez- Malika El Bouzidi- M. Carmen 

Raigon- Loli Alvarez- Pilar Muñoz- M. Carmen Rodriguez- Pilar Redondo- Concha 

Gorostiza-) 






la danza de Alicia De Pepa, quien interpreto 

tres piezas de la música española 

dedicada a la Violencia de Genero; la música de los cantautores: Manu Lobo Y Maria Jesus 

Ruiz y el grupo musical: Cultivando El Arte.



Mi gran agradeciendo a todos los participantes 

y asistentes, sobre todo al ayuntamientos de 

Zahara y al de Jerez de la Frontera, Al Ateneo de Jerez por toda su entrega y por hacer posible este GRAN GRITO  que cada vez llega más lejos gracias a la colaboración de todos…





PORQUE  EMBAJADORES SOMOS TODOS!!!!

María Sánchez

          
------------------------------------------------------------------        

              1er. Encuentro MPI         Gala | Madrid | España




Desde el día 2 hasta el 16 de marzo, Madrid, España fue por primera ocasión la sede de apertura del reconocido Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2016 y del 1er. Encuentro Internacional de amigos y seguidores del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. Una causa a repercusión nacida en la República Dominicana, que este año se celebra de manera simultánea en mas de 30 países y conlleva un comprometido impulso social desde el 2011 de llevar a través de las artes y la poesía, mensajes de auto estima y cero tolerancia ante la violencia contra las mujeres. En esta sexta emisión, Grito de Mujer nos ha traído un homenaje a la mujer árabe y todas las mujeres que sufren bajo el yugo de costumbres arcaicas como la lapidación, la ablación, los crímenes de honor, entre otras. El lema abanderado este año es “Flores del Desierto”, en hombre de la Iraní SorayaManutcherhi, muerta a pedradas y acusada falsamente por ser una esposa “inconveniente”. 


                               Con Jael Uribes, presidenta de Mujeres Poetas InternacionalEn Madrid, dieron cita más de un centenar de poetas, artistas y colaboradores de la causa Grito de Mujer desde distintas naciones para formar parte, participar o simplemente decir presente en respaldo a esta hermosa labor, entre ellas: México, Polonia, Palestina, Marruecos, Perú, UK, Siria, Usa, República Dominicana, Puerto Rico, Portugal, Colombia, Argentina, Uruguay, Ginebra, Venezuela, Alemania, Bulgaria, Rumania...y muchas más. 



Se ha llevado a cabo el día 2 de marzo 2016, un recital pre-inaugural en la Biblioteca del Distrito Retiro, contando con la participación de las poetasBouchrail Echchaoui (Marruecos),Estrella Cuadrado Morgado (España), Jael Uribe (República Dominicana), Jelen Romero CuevasLaura Olalla Olwid, Leonor MerinoMarisol Huerta Niembro, Rosa María Berlanga y María Victoria Caro Bernal (España).
El día 4, se presentó la antología Flores del Desierto, editada por UNARIA EDICIONES, con la participación de 76 poetas nacionales e internacionales dentro de los cuales asistieron a leer su obra: Abner Tomas Viera Quezada (Perú), Ana Deacracias (España) , Benilda de Jesús Claro Álvarez (Colombia) Bogumila Olaniecka (Polonia), Brunhilde Román Ibáñez (España), Carmen Crespo (España), Carmen Hernández Rey (España), Carolina Cohen Polanco (Colombia), Concha Gorostiza Dapena (España), Corona Zamarro (Colombia), Dina Luz Pardo (Perú), Elena Vargas (Perú-Gran Bretaña), Esther Freire (España), Fernando Saltos (Ecuador), Jael Uribe (República Dominicana), Javier Lerena (España), Josefa Martínez Márquez (España), Lidia Acevedo (México), Lilian Vizcaino (Cuba), Lola Martínez Auñón (España), Luis Miguel Sánchez (España), Marlene Denis (Cuba-España), María Chamorro (España), María del Mar Angulo (España), María José Pérez Lima (España), María Macías (España), María Sánchez Román (España), Mercedes Dueñas (España), Nir (España), Rosa Rodríguez (España), Salomé Ortega (España), Salvadorita Mancebo (República Dominicana), Sandra Murillo (Ecuador), Teresita Calderón (Puerto Rico-Suiza), Valia Ilieva (Bulgaria), Zulma Quiñones (Puerto Rico).

Más tarde, ese mismo día en el salón de al lado del mismo Centro Cultural Buenavista, se procedió a la inauguración de la exposición de arte, también bajo el nombre Flores del Desierto, con artistas nacionales e internacionales y la cobertura de importantes medios de radio y televisión internacional como la BBC de Londres, EFE, TVE, entre otras.  Además se contó con la distinguida presencia del Embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea Bohórquez y del Agregado Cultural de la Embajada Dominicana en Madrid, Víctor Ramírez


Dentro de los y las artistas participantes estuvieron los Fotógrafos: Federico Losada, Bouchrail Echchaoui, Carme Ollé i Cooderch, las Pintoras Nacionales: Gloria Álvarez, Emilia Díaz, Lourdes Diez, las Pintoras Internacionales: Nayat Sahraoui, Salvadorita Mancebo, de Diversidad Funcional: Mamen Delgado, Silvia Cota, Luz Galván y los jóvenes talentos: Alicia Bercan y Manos de Luz. Además se contó con las Esculturas de Ana Benegas Haddad. La música y la danza estuvieron a cargo de Ariadna Sonidos del Universo, el Grupo Kamra Luna&Rikh Ganech&Sueños de Luna e Inma Garrote Camarena. Hubo un breve recital poético con la participación deAntonio Capilla (España), Dragos Cosmin Popa (Rumania), Fátima Nascimiento (Portugal), Oskar Rodrigañez Florez (España), Pilar S. Tarduchy (España), Milagros Salvador (España).


El día 5 de marzo 2016 fue una mañana dedicada al teatro y un breve coloquio sobre la importancia del teatro para combatir la violencia, con la presentación de las obras la Karcel Azulde Estrella Blanco. Dirigida por Ana Santos-Olmos e interpretada por: Flavia Pérez de Castro, Diana Irazabal  y Lidia Palazuelo. Y la obra de pequeño formato Evolución: Flores del Desierto, una fusión de música y arte escénico interpretada por: Ariadna SDU, María José Pérez Lima y Concha Gorostiza



En la tarde, en el mismo auditorio del CCB, se llevó a cabo la gran apertura mundial del 6to.Festival Grito de Mujer 2016: Flores del Desierto, en el Centro Cultural Buena Vista con la participación de destacadas figuras del medio literario de diferentes nacionalidades y con buena poesía salpicada de excelentes representaciones artísticas. La apertura contó con las conmovedoras palabras de la poeta dominicana Jael Uribe, Presidente del Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI Inc, y fundadora de la causa Grito de Mujer quien a su vez, contó con el respaldo de la Embajada Dominicana en Madrid, a través de su delegado cultural. La coordinación general de este y los demás eventos del encuentro, estuvo a cargo de la poeta española Asunción Caballero, miembro activa y colaboradora del MPI. Entre los y las poetas participantes estuvieron: Amelia Díaz Benlluire (España), Rafael Soler (España), Esperanza Párraga (España), Jael Uribe (República Dominicana), Esther Peñas (España) quien también apoyó en la presentación de los y las poetas participantes, Isabel Miguel (España), Javier Lostalé (España), María Pizarro (España), Rosa Berlanga Benito (España), Rachida Mohammedi(Árabe-Estadounidense), Manhunt Sour (Palestina), Dra. Pilar Baumeister (Pilar Andreo Vila), poeta no vidente desde Alemania), y por último Nina Lys Affane (Argelia). La representación artística estuvo a cargo de Ana Benegas Haddad (Cantautora-España), Laura Granados(Intérprete y Compositora), Ariadna Sonidos del Universo (Música), Inma Garrote Camarena(Danza española), María Faidi (Danza Oriental).


Más tarde, a las 9 de la noche, en los salones de RafaelHoteles Ventas 4, en la Calle de Acalá, se llevó a cabo una cena-gala, con un recital de poetas internacionales y la intervención de alrededor de 40 poetas, narradoras, y colaboradoras de la causa Grito de Mujer, entre las cuales estuvieron: Estrella Cuadrado Morgado, Inma Díez, Antonia Cerrato, Antonieta Villamil, Asunción Vidarte, Bárbara Duran (Isabela SimoneMéxico), Berkis Contreras, Bouchrail Echchaoui(Marruecos), Laura Olalla Olwid, Clara Blazquez Jiménez, Clemen Corbalán, Edith Fernández García, Encarnación Sánchez Arenas, Helena Staghouraki (Grecia), Gema Bocardo, Idoia Carramiñana, Ivonne Sánchez Barea, Lucrecia López Guirao, Pilar García Orgaz, María del Carmen Aranda, Marizela Ríos (México), Brunilde Román IbáñezNieves GallardoRaquel Herrero Alverola, Rocío Biedman, Rosario Miloro Costas, Yolanda García Ares, entre otras. 


El performance “Flor Dorada en el Asfalto” de la poeta dominicana Jael Uribe, puso la nota sorpresa y entretenida al sonido de maracas y con su danza Taína, arrastrando el aplauso del público presente. Al final de la noche se llevó a cabo la premiación entre lágrimas y emociones de los y las colaboradoras destacadas de la causa Grito de Mujer allí presentes, quienes fueron sorprendidos con el Galardón "Mujer Alada" y certificados de agradecimiento a su labor. Entre los premiados estuvieron: Zulma Quiñones (Puerto Rico), Teresita Calderón(Suiza), Antonia Cerrato, Idoia Carramiñana, Adirane Azcuenaga, María Pizarro, Encarnación Sánchez Arenas, Rosa Garde, Bouchrail Echchaoui (Marruecos), Berkis Contreras (USA),  Ivonne Sánchez Barea, María Sánchez, Helena Staghouraki (Grecia), Pedro Vera y Asunción Caballero.Además fueron reconocidos los esfuerzos de la poeta Carmen Hernández ReyInma Diez y deSergio Pérez por su apoyo incondicional a la causa.

En la tarde del día 6 de marzo 2016, se dio cierre formal al encuentro MPI con un recital de poetas nacionales e internacionales (Argentina, México, Portugal, República Dominicana, Marruecos, España, Polonia, entre otros) de estos citamos a Lorena Paz (Argentina), Fátima Nascimiento (Portugal), Oskar Rodrigañez Florez y Pilar S. Tarduchy (España), Jael Uribe(Dominicana), Bogumila Olaniecka (Polonia), entre otros y se dio paso a un breve coloquio sobre nuestras experiencias personales con el tema de la violencia y la importancia sobre actividades como esta en pos de ganar el terreno perdido a lo largo de los años, y las posibles estrategias a ser tomadas en cuenta para combatir la violencia con la mujer desde soluciones más eficientes y efectivas. 


El día 9 de marzo, la noche fue emotiva en la celebración de Coloquio-Recital sobre la violencia y la ablación, donde se contó con el desgarrador testimonio personal de Asha Ismail, sobre su propia experiencia con esta práctica de manos de su madre y abuela cuando a penas contaba con 5 años de edad, el público se conmovió hasta las lágrimas. La coordinadora general del Encuentro, Asunción Caballero, propuso un recital solidario para la ONG de Asha Ismail con el fin de recaudar fondos para su programa de educación contra la mutilación genital femenina a través de la rifa-sorteo de la obra “La danza de la libertad” y de otras dos obras adicionales donadas al Movimiento MPI por la artista plástica dominicana, participante en el Encuentro y en la Exposición de arte Flores del Desierto, Salvadorita Mancebo. Además el evento contó con la ponencia de Ana Buñuel Heras, Directora de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. El evento se llevó a cabo en la Sala de la 2ª Planta de la Junta Municipal de Retiro, en donde además estuvieron participando de un recital, hombres y mujeres poetas con trabajos alusivos a la causa.

Continuando con los actos el día 10 de marzo 2016, se realizó la segunda presentación de la Antología Flores del Desierto en el Salón de Actos del Centro de Poesía José Hierro, con un recital de algunos de los y las poetas participantes en la misma, con textos tanto incluidos en el libro, como obras a selección. 

El sábado 12 de marzo en la sala Cacharrería del Ateneo de Madrid, dentro del formato de las Tres Tertulias, la presentación de la Tertulia-Recital: ¿Cómo gritan las flores del desierto? Se realiza un recital con poetas de varias nacionalidades entre ellos María del Carmen Aranda, Luis Miguel Sánchez, Nieves Gallardo, Muhsin Al Ramli (Irak) quien nos leyó en su idioma y fue traducido al español por la bella voz de su hija pequeña. Mohamed El Idrissi (Marruecos), Maisoun Shukai (Siria), Bogumila Olaniecka (Polonia), Manhunt Sour (Palestina), se contó con la intervención de una maravillosa niña del público quien se animó a improvisar un poema, entre otros. Además se contó con la ponencia “Justicia Poética o la importancia de un grito”, de la escritora Dominicana Jael Uribe. La moderación y presentación general del evento estuvo a cargo de Asunción Caballero y la anfitriona de la Tertulia fue la Sra. Victoria Caro Bernal.
La Tertulia fue seguida por un público entregado y participativo, atento a los acontecimientos del acto. Tras finalizar, un grupo de las y los poetas intervinientes degustaron una cena en uno de los restaurantes del Barrio de las Letras de Madrid.
El evento final de cierre de los eventos Grito de Mujer 2016 en Madrid, tuvo lugar el día 16 de marzo 2016 en el Instituto Egipcio de Madrid, con un recital de poetas de distintas nacionalidades entre ellos Carmen Crespo, Asunción Caballero, Verónica Aranda, Felipe Espilez, Fernando Sabido, entre otros, tras las palabras de bienvenida del director del Instituto Egipcio: Dr. Basem Saleh Daoud y el Presidente del Círculo Intercultural Hispanoárabe, Abdo Tounsi. En este evento se pudo disfrutar de una magnífica participación de poetas hispanoárabes destacando la importancia en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, el apoyo masculino a la causa Grito de Mujer en este recital. Al finalizar, el Círculo Intercultural Hispanoárabe, invitó en el salón del Instituto Egipcio, a una degustación de deliciosos dulces árabes y té, dando así un final con broche de oro al 1er. Encuentro Internacional del Movimiento MPI y a las diversas actividades de apertura del Festival Grito de Mujer 2016: Flores del Desierto en la ciudad de Madrid.

Poetas de distintos paises participantes paises participantes

                                                Desayuno de despedida en el hotel -------------------------------------------------------------------------------           

Grito de Mujer 2015 Cádiz-España

Crónica de los eventos realizados en la provincia de CádizPor María Sánchez


“Dedicado a las mujeres luchadoras en las artes, las letras y las ciencias…dedicado a las mujeres de Luz”.

---Comenzamos nuestro festival el día 6 con un programa de radio dedicado al Festival Grito de Mujer, “LA NOCHE SONAMBULA”, presentado por La Embajadora María Sánchez y el escritor Jerezano y director del programa, Álvaro Caputto. En Dicho programa participan mujeres poetas que han viajado hasta Jerez, desde varias ciudades de España para participar en el festival: Pura Fernandez desd Granada, Rocio Biedma de Jaen, Consuelo Jimenez de Barcelona, Carmen Hernandez de Badajoz, Nuria Gonzalez de La Linea, Concha Gorostiza de Conil de la Frontera, Isabel Cote de Algeciras y Maria Sánchez de San Fernando. El programa fue emitido el pasado miércoles dia 11 de marzo.


JEREZ DE LA FRONTERA

--El pasado día 7 de Marzo nos dimos cita en el Centro Social “LA GRANJA”, Jerez de la Frontera, a las 10,30 de la mañana 50 participantes al festival entre músicos, bailarina, fotógrafa y poetas que habían viajado de varios puntos de España y del extranjero.

Ante un público de más de 200 personas, se comenzó con la presentación del festival, dando las gracias a todos los asistentes y participantes por la escritora Nuria González quien nos presentó a la embajadora y coordinadora del festival, María Sánchez.

La embajadora hablo del Movimiento Mujeres Poetas Internacional y del objetivo del Festival Grito de Mujer, informando que este año El festival se llevaría a cabo en más de 40 países y que era un gran privilegio que este año fuera el tercer año que se celebraba en la provincia de Cádiz, lo satisfecha que estaba por la acogida que había tenido en Jerez de la Frontera y la respuesta de tantos poetas.

A continuación se proyectó un video con las imágenes y frases poéticas de cada participante con la música del himno del festival Grito de Mujer. Se levanta el telón y comenzó la narración del relato escrito y leído por Concha Gorostiza: “Cuando las Diosas Madres gobernaban a la raza humana”. En dicho relata se da un repaso a la historia de la mujer desde los comienzos hasta nuestros días y dando a conocer a muchísimas mujeres que han pasado por la historia dejando su granito de arena (Aspasia de Mileto filósofa, la griega Safo, La Judith del Antiguo testamento, Hypatia de Alejandría filósofa, alemana Hildegarda de Bingen, Eloisa de Paráclito, María de Francia, Cristina de Pisan, Leonor López, La poeta María de Ventadon, Sor Juana Inés de la Cruz, María Olimpia de Gouza, La zaragozana Josefa Amar y Borbón, Jane Austen, Concepción Arenal, Victoria Kent, Dolores Ibarruri, María Zambrano, malagueña…)… y tantas otras que nos trasmiten y nos han transmitido con sus obras todo el potencial de la mujer en todos los campos.

Junto con el relato fue sonando en directo la música de Ariadna Sonidos del Universo y la intervención de la bailarina Eva Muñoz. El relato estaba dividido en seis parte por lo que terminado cada parte salieron bloques de 12-14 poetas a leer sus poemas y tras la parte final, Concha hizo un llamamiento donde todos los escritores y parte del público subimos al escenario alzando el grito en varios idiomas…entre ellos en árabe, ya que había varios escritores de este idioma.

Los poetas participantes en esta primera parte fueron: M. Dolores Álvarez, Mabel Zaves, Nuria Gonzalez Carrillo, Rocio Biedma, Isabel Cote, Anabel Caride, Julia Jimenez, Virtudes Roldan, Teresa Velasco, Josefina Martinez, Nassima, Loles Gessa, Antonio Royuela, Juan Palacios,Juan Manuel Romero, Miguel Freijanes, Antonio Ramirez Almanza, Santiago Pablo Romero, Antonio Quero, Pura Fernandez, Inmaculada Guillén, Maria Rodriguez, Consuelo Jimenez, Concha Gorostiza, Yolanda Garcia Ares, Nieves Buscató, Trini Rios, Pepa Virella, Reme Álvarez, Marilo Quiñones, Carmen Hernandez, Maria Sanchez,Alvaro Caputto, Isabel De Rueda,Patrizio Perez, Antonia Guerra, Hammú Tapia, M. Carmen Raigón, Isabel Martín Y Alejandro Perez Guillen.

El evento duro más de 4 horas y lo cerró con unas palabras de agradecimiento la Señora delegada de igualdad y bienestar social de Jerez de la frontera, Doña Isabel Paredes. La mayoría de los participantes nos reunimos para comer todos juntos en la finca de unos amigos, quienes habían preparado un menú especial para la ocasión y donde seguimos con la 2º parte de nuestro festival, esta vez con la música de poetas- cantautores como Antonio Quero y José A. Lavado del Pozo, Julia Jiménez, Miguel Freijanes… así como la misma Ariadna Sonidos del Universo.
_________________________



VEJER DE LA FRONTERA

--El día 8 de marzo, dedicamos un mini festival al “DIA DE LA MUJER” y nos dimos cita a las 6 de la tarde en “LA CHOKOLATA”, C/ Altozano n. 6, Vejer de la Frontera. 

Aquí un grupo de poetas mujeres ( Concha Gorostiza Dapena, Isabel Cote, Inmaculada Guillén y María Sánchez) y nuestra amiga Ariadna Sonidos del Universo con su música cantamos nuestros poemas dedicados a tantas otras que nos trasmiten y nos han transmitido con sus obras todo el potencial de la mujer en todos los campos.

" Mujeres, mujeres, tantas mujeres preclaras que valientemente expusieron sus ideas y opiniones en un mundo masculino que las tenía relegadas, postergadas. Lucharon y sufrieron por esas ideas que han mantenido la antorcha que nos trae aquí en este momento." ( Concha Gorostiza Dapena). Fabulosa tarde donde disfrutamos del calor y la magia de los versos en compañía de un público entusiasmado por esta magia.

_______________________________________


CONIL DE LA FRONTERA

Viernes día 13 de marzo, Cerramos nuestro 5º festival, Asociación Cultural "LA GUITARRA POÉTICA". C/ Neptuno 3, Conil de la Frontera. Siendo el 3º año consecutivo que celebramos el festival en esta ciudad y lo quisimos hacer con una gran “ traca final”…para que el Grito se escuche bien fuerte…bien alto… bien lejos.


Es muy gratificante que te llamen amigos poetas porque quieren celebrar su “Grito de Mujer” como otros años y yo...como Embajadora de MPI acudir a esa llamada y hacer que truene la “TRACA FINAL”, “…Aunque no éramos todos los que estábamos...tampoco estábamos todos los que éramos", porque muchos amigos se quedaron con las ganas de seguir gritando. 

En Conil el grupo de poetas estuvo formado por: Esperanza Domínguez González, Loli Brenes, Antonio Basallote, José Luis Rubio Zarzuela, Juan Junquera Borrazas, Carmen Pérez, Malika El Bouzidi, José Muñoz, Marisa Duque, Concha Gorostiza Dapena; María Sánchez y la poesía especial de Operación Musaka. En el tema de la Música estuvieron el dúo formado por Moisés- Oliva y El coro flamenco Sentimiento Conilense. Una velada especial donde se le fue entregando el diploma de Grito de Mujer a todos los participantes.


________________________________________________

Tengo que añadir a estas crónicas que todo ha sido un trabajo de equipo y que sin el apoyo y la paciencia de micompañeras no hubiese sido tan satisfactorio este gran festival. Así que mi gratitud a Concha Gorostiza, Ariadna Sonidos del Universo, Nuria González Carrillo, Antonia Guerra y a Eva Muñoz.




festivales " grito de mujer" 2014-----------------------------------------------------------------------------------                            
 GRITO DE MUJER 2014 CONIL, CÁDIZ ESPAÑA
El Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2014 en Conil el pasado día 29 de marzo 2014 fue el final de un largo recorrido por toda la provincia gaditana: Algeciras y Campo de Gibraltar, Barbate, Villamartín y Conil de la frontera. Allí nos esperaban en la Asociación de la Guitarra Poética un gran grupo de amigos poetas y un gran público. 
Repleta la sala deseando de escuchar nuestro Gran Grito.

El Acto estuvo presidido por la Concejala de la mujer, infancia,  juventud y fiestas, Doña Natalia Robles y nuestro anfitrión,  José Luis Rubio, quienes abrieron el acto dándonos la bienvenida y las gracias por ser el segundo año consecutivo que se celebraba el festival en dicha localidad.






Se proyectó el vídeo, realizado por nuestra coordinadora, artista y poeta,
Virtudes Reza con las fotos de todos los participantes en el Festival de la provincia de Cádiz con música del himno de “GRITO DE MUJER”.

Seguidamente tomó la palabra María Sánchez, como embajadora y representante de Mujeres Poetas Internacional en la provincia de Cádiz, explicando cómo nació este movimiento y el Festival “GRITO DE MUJER”.



Un  cierre con una gran  participación intercultural. Recitaron 13 poetas de varios puntos de la provincia de Cádiz: Malika El Bouzidi, Virtudes Reza, Álvaro Caputto Ruiz,  José Luis Rubio Zarzuela,  Esperanza Domínguez González, Concha Gorostiza Dapena,Inmaculada Guillén ( nuestra benjamina de 12 años), Juan Junquera, Yolanda García Ares, Marisa Duque, Loli Brenesy María Sánchez. Intercalados por las danzas internacionales de Colombia, Marruecos y Perú, interpretadas por mujeres y niñas, componentes de la Asociación "Mujeres del Mundo" y  un bonito desfile de trajes de gala marroquíes realizados por la poeta y artista Malika El Bouzidi.





Al final un grupo de amigos y poetas se reunieron a celebrar el cierre del festival y compartir impresiones. 


Virtudes Reza,Yolanda Garcia, Marisa Duque y Maria Sánchez)




              

 ------------------------------------------------------------------------------------                                                                                            

                 
VILLAMARTIN- CÁDIZ, FESTIVAL INTERNACIONA DE POESIA:
"GRITO DE MUJER, 2014"
El pasado día 22 de marzo, a las 8 de la tarde, nuestro grito llegó hasta la Sierra de la provincia de Cádiz, Villamartín. Allí se dieron cita las tres artes: Música, poesía y pintura.  Mari Carmen Raigón fue nuestra anfitriona, siendo ya el segundo año de celebración del festival en dicha  localidad. 
Se abrió el salón del ayuntamiento, el Claustro de San Francisco, con una exposición de pinturas y dibujos sobre mujeres y realizadas por mujeres.


La señora concejala de igualdad y medio ambiente, Doña Carolina Coronil Pavón, inauguró el festival dando las gracias a los asistentes y participantes. Seguidamente y como es de costumbre en nuestro festival presentamos a los participantes mediante un vídeo con la canción de fondo del himno oficial de “Grito De Mujer”, realizado por nuestra colaboradora Virtudes Reza.




A continuación tomo la palabra María Sánchez como representante del MPI, dando las gracias y explicando cómo nació Mujeres Poetas Internacional y Grito de Mujer.


Virtudes Reza habló de su poemario, “Mujeres De Cristal” que da nombre a nuestro festival en la provincia y recitó algunos de sus poemas, en especial “El perdón de mi alma” que inspiró la canción “ONDEA” al cantautor Antonio Flor. En esta ocasión “Ondea” fue interpretada por Luna. Su voz envolvió el claustro y su guitarra estuvo acompañada por la de Manu Lobo.





                                                                       Se representó una obra de teatro por El Grupo de Teatro Popular  Juan CalvilloLa Asociación  de Mujeres “Mía” y El Taller de Teatro El Camino de Villamartín. La obra está basada  en la violencia de género. El Grupo Lalufa (Luna Gastón y Rafael) nos sorprendió con su peculiar escenario peculiar escenario y representación: “La poesía ha muerto”.











                                                        



Para terminar fueron recitando los distintos poetas de la Sierra y las Orillas:Miguel A. Rincón, Yolanda García, Jorge Garrido, Paqui Muñoz, María Barrero, Miguel A. Gómez, Marisa Duque, Juan Pedro Pavón, Virtudes Reza, Mari Carmen Raigón y María Sánchez, intercalando canciones de Luna, Manu Lobo y la música de fondo de Miguel A. Beltrán “BARRY”, quién además nos animó  y cerró la velada tocando algunas piezas de música clásica con su teclado. 







                                                        Parte del publico asistente
            
-------------------------------------------------------------------------------------------------

GRITO DE MUJER 2014 EN BARBATE, CÁDIZ- ESPAÑA

El pasado día 15 de marzo el “Grito de Mujer” llegó hasta la localidad de Barbate- Cádiz. Con la colaboración del ayuntamiento y la asociación CultuARTE- Barbate, el festival  se celebró en la Casa de la Cultura, a las 18 horas, siendo inaugurado por el presidente de la asociación, Diego Maya. Como es costumbre empezó el festival presentando a los participantes mediante un vídeo con la canción de fondo del Festival GRITO DE MUJER, realizado por la colaboradora Virtudes Reza,  y seguidamente la representante de Mujeres Poetas Internacional MPI, María Sánchez, quien leyó un manifiesto donde explicó cómo se fundó el movimiento.





A continuación tomó la palabra Virtudes Reza, quien presentó y recitó algunos poemas del poemario “Mujeres de Cristal” con versos sobre la temática de violencia de género. Seguidamente los 18 poetas participantes: Mariana Daza, Juana M. Malia, Antonia Bernal, Encarna Fernández, María Dolores Muñoz, Yolanda García, Marisa Duque, Rocio Hernández, Lorena Salas, M. Ángeles Romero, Águeda Ordóñez, Malika El Bouzidi, Concha Gorostiza, Virtudes Reza, Patrizio Pérez, J. Luis Rubio, Juan Junquera yMaría Sánchez, quienes desde la provincia de Cádiz y Sevilla, habían acudido a la cita. Todos  recitaron poemas dedicados a la mujer  y a la “No Violencia”.


                                                                                   ( Mariana Daza, 
                                                                                     recitando el poema: 
                                                                                     "PALABRAS")


Entre ellos hay que señalar que la mayoría de las mujeres residentes en Barbate que recitaron, son amas de casa,  mujeres que no han asistido al colegio de niñas, pero que transmiten una gran sensibilidad, dureza, simpatía y amor  con su pluma, llegando a lo más hondo del alma. La sorpresa sobre el comienzo del espíritu poético la puso la benjamina, Inmaculada Guillén, que con sólo 12 años nos demostró lo hábil que es escribiendo poemas.


Finalizado el festival se les entregó a los participantes un diploma como recuerdo de su participación y en representación de MPI.


A María Sánchez, en representación de MPI,  se le otorgó una placa en agradecimiento por la labor que está llevando a cabo en la provincia de Cádiz promoviendo la poesía en la mujer  y la No Violencia.



 (Publico asistente y participantes)



                          ( Miembros de la Asociación CulturARTE- BARBATE, M. Sánchez y Virtudes Reza)

El evento en Barbate culminó tomando una copa de vino en Café Revuelta, un bar Típico y emblemático del pueblo y sobre todo comprometido con la cultura.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------





GRITO DE MUJER 2014, ALGECIRAS,ESPAÑA

El pasado sábado 8 de marzo, día de la Mujer, A las 6 de la tarde, en la cafetería The Gallery en Plaza Mayor de Algeciras, se dieron cita 15 escritores y varios músicos como parte de los actos programados en toda la geografía del Festival Internacional de  
Poesía Grito de Mujer, coordinado en toda la geografía gaditana por la delegada del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI),María Sánchez. El Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer en la ciudad de Algeciras (Cádiz) fue coordinado por la poeta y artista Virtudes Reza.

El festival se inició con la bienvenida de Kiko en representación de The Gallery quien seguidamente cedió el turno a la embajadora del MPI en Cádiz, María Sánchez y a la coordinadora en la ciudad, Virtudes Reza, quien proyectó un vídeo realizado ella, presentando a todos los participantes de los festivales que durante  el mes de marzo se celebrarán el encuentro en la provincia. El vídeo tiene de fondo el himno oficial del festival Grito de Mujer, cantado por la mexicana Adolfina Nava.


María Sánchez explicó a los participantes y a los amigos asistentes cómo se fundó el Movimiento de mujeres Poetas Internacional y cuáles son sus objetivos. Dio las gracias a los participantes, colaboradores y amigos presentes. Finalmente  cedió la palabra a la gran poeta, anfitriona y coordinadora.


(Virtudes Reza, Mar Marchante y María Sánchez)




Virtudes Reza presentó su poemario  “Mujeres de Cristal” que trata sobre la violencia de género, explicando cómo nació. 
Recitó algunos de sus poemas desgarradores aunque llenos de ilusión y esperanza. Leyó un artículo que explicaba la razón del origen del título del poemario así como del lema del festival escogido en la provincia de Cádiz


La música hizo su aparición en la sala con el cantautor Eduardo de Ory que estrenó el tema “Dolor callado” del libro de poemas “Mujeres de Cristal” al que ha puesto música.
A continuación empezó el grito de los poetas que habían llegado de distintos puntos de la provincia de Cádiz. 



(Parte del publico asistente y vista de la cafetería)



Entre los Poetas Participantes se encuentran: Chus Feteira, Alejandro Pérez Guillén, Yolanda García Ares, Marisa Duque, Sol Fernández Gomá, Antonio Lucena Vera, M. Isabel Berdugo, Marilen Cosano Montero, Mar Marchante, Leonor Villaseñor, Isabel Cóte, Emilio Ríos, Nuria Ruíz, Virtudes Reza y María Sánchez.












El acto estuvo acompañado por la música de Migue Mc Cabe y Simon Of England, quienes amenizaron el encuentro.



El encuentro finalizó en Algeciras con una copa de cava, gentileza de The Gallery  y un grito de “VIVAN  LAS MUJERES”.



Mas informacion en: 

mujerespoetasinternacional.blogspot.com






                                                                                                                                                    





--------------------------------------------------------------------------------------------------

FESTIVALES GRITO DE MUJER 2013
---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONIL, CADIZ Y PROVINCIA





CONIL, CADIZ Y PROVINCIA
 Conil fue elegido  para la clausura de nuestro festival el pasado día 22 de marzo.
Pueblo marinero, cuna de poetas que conviven con diferentes culturas, quisimos cerrar  este grito, el cual habíamos paseado por diferentes pueblos de nuestra provincia, con broche de oro. 






Alejo Martinez,


Virtudes Reza y Antonio Flor




Unimos diferentes modalidades de las artes como la pintura, la música, la fotografía y la literatura tanto en poesía como en pequeños relatos.Como siempre empezamos nuestra presentación con el video realizado para este festival por nuestra colaboradora, Virtudes Reza, quien fue aplaudido una vez por todos los asistentes, ya que en esta ocasión resaltamos más la importancia del festival dedicado a Malal.
 Tomando la palabra la presidenta de la asociación “Colectivo Conileños de artistas”, a continuación cogió la palabra el Señor Alcalde de Conil y por último, nuestro Anfitrión J. Luis Rubio, que nos dio las gracias por nuestra colaboración y defensa de la cultura.

Seguidamente me toco el turno y  di  las gracias a todos los colaboradores y amigos que habían hecho posible estos gritos por toda la provincia en nombre de Mujeres Poetas Internacional y abrí nuestro festival con mi grito y  mi romance dedicado a la mujer: “Mujer que despiertas”

( Paco Velazquez, firmando sus poemarios dedicado a los niños)

Con invitados de lujo, como los cantautores Alejo Martínez de origen cubano y afincado en Cádiz, Antonio Flor y Verónica Díaz, naturales de Cádiz y todos los poetas venidos de varios lugares de la provincia, dimos paso a nuestro festival.



Fuimos intercalando música, poemas y vídeos a lo largo de toda la noche, haciendo que este grito se escuchara en todo Conil.

( Libretos con los poemas de los participantes, editados para la ocasión)





Se dio cierre al acto con la inauguración de la exposición de la Asociación y colectivo Conileño de artistas.








El gran numero de participantes de la noche y del cierre del festival:
Nuestro anfitrión, J. Luis Rubio y Maria Sánchez como coordinadores del fesival, Fini Martinez, Lola Fontecha, Virtudes Reza, Malika, Penelope, Teresa, Veronica Diaz, Alejo Martinez, Antonio Flor, Rosario Sanchez, Paco Velazquez y otros...



----------------------------------------------------------------------------------------------------


GRITO DE MUJER- VILLAMARTIN, Cádiz y provincia






El pasado día 16 de Marzo,  quisimos dar un Gran grito uniendo a poetas y cantautores de la Sierra de Cádiz (Villamartín, Prado del Rey y Ubrique)  con poetas de las orillas del mar (Algeciras, S. Fernando, Cádiz y Málaga ), llamando a esta noche tan especial: ”NOCHES DE BOHEMIAS”.

En un ambiente tan especial y en un salón de lujo, nos esperaba nuestra anfitriona: M. Carmen Raigón y la Concejala de igualdad del ayuntamiento de Villamartín. Con aquel ambiente ya sabíamos que aquella noche iba a ser muy… muy especial nuestro festival, “GRITO DE MUJER” se vestía de gala.
En Primer lugar pusimos nuestro vídeo presentando a nuestros participantes. Un vídeo que va acompañado con la banda sonora de Grito de Mujer y realizado por nuestra colaboradora y amiga, la poeta Virtudes Reza.
Dimos  paso al saludo de bienvenida de nuestras anfitrionas, a continuación les di las gracias por tan emotiva acogida e interés en nombre de Mujeres Poetas Internacional, explicando y contando lo que intentamos de hacer en nuestro movimiento.


Seguimos con la presentación de fotografías de Carmen Carrera: “Atrapada” en la que  se expresa varias facetas donde la mujer se encuentra atrapada y seguidamente dimos paso a nuestros poetas que fueron acompañados con la música de fondo, al piano de Miguel Ángel Beltrán: Barry. 





 De la sierra: Miguel ÁngelRincón,  Antonio Álvarez, M. Dolores de la Osa, Curro Pozo, Juan Pedro Pavón y nuestra anfitriona, M. Carmen Raigón.
De las orillas del mar: M. Carmen Rodríguez, Virtudes Reza, Carmen Sánchez Melgar, Emilio Ríos, Pedro Jesús Cortes Zafra, Marina Ruíz y una servidora, M. Sánchez.
Salió de espontáneo, un poeta que no teníamos en lista, un abuelito quien nos recito su vida en versos, Antonio Carrera.
Hicimos un intermedio proyectando el vídeo de nuestros amigos: Equipo lalufa_3: “El reverso de los sueños”.


Entre poema y poema nuestro invitado, Luis de Manuela, nos fue cantando canciones compuesta por él con un sabor típico de la sierra y de Andalucía.
Terminamos con el vídeo dedicado a la mujer y con la voz en directo de Verónica Díaz.








La noche resulto mágica. Finalmente nos fuimos a cenar para seguir compartiendo nuestro grito  con un buen sabor de boca, brindando por nuestro feliz encuentro y 








-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHICLANA , 9 marzo, 2013


CHICLANA-  “50 POETAS UNIDOS EN UN SOLO GRITO”









DIA 9 DE MARZO, otro punto geográfico de nuestra provincia
Donde nuestro festival sonó “como los cohetes artificiales”: Fuerte y alto.
Nos reunimos casi 40 poetas, en la lista teníamos mas de 50, pero debido al mal tiempo y la distancia solo contamos con la presencia de unos 40 que nos unimos al grito y a la ilusión.





Abrimos el acto con la presentación del Festival por la presidenta de la Asociación: “IGUALMENTE”, Auxi, quien  enlazo su grito y los de sus compañeras a los nuestros.


Ellas se habían prestado a colaborar desinteresa mente uniendo sus fuerzas e ilusión por la causa que nos mueve y luchamos: la igualdad en la sociedad entre mujeres y hombres, en el trabajo y en la cultura.





Los participantes fuerón presentados mediante el video y la canción, del himno del festival, realizado por nuestra colaboradora, Virtudes Reza.
Seguidamente dimo paso a la exposición de fotos de Carmen Carrera, fotógrafa. Llamada esta exposición:” ATRAPADA”, donde en 7 fotos Carmen nos da a conocer facetas donde la mujer se siente atrapada: Atrapada entre abrazos, entre sombras, entre su propio yo, entre números, entre escenarios, entre miedos, entre miradas. Cada foto fue proyectada y acompañada del recital de un poema de Marina Ruiz.
A continuación, Carmen, proyecto un video también realizado por ella, dedicado a las mujeres y cantado en directo por la voz y música de Verónica Díaz, quien había compuesto la canción para dicho acto, “GRITO DE MUJER”.



  Verónica Díaz- cantautora


Después, dimo paso a las voces de nuestros poetas:ROSARIO DELGADO,MARIA SANCHEZ,RAMON LUQUE,CARMEN CARRERA,MARINA RUIZVERONICA DIAZ,ANABEL CARIDEANTONIA TOSCANO,CARMEN SANCHEZ MELGAR,CHAVELA CERVANTESCHUS FETEIRA,EMILIO RIOS,ENRIQUEZ ROJAS,ESTHER JIMENEZ, FINI MARTINEZ,-ISABEL VERDUGO,-JOAQUINA CAÑADA-J. LUIS RUBIO- LOLA FONTECHA- M. CARMEN RODRIGUEL LOPEZ- M. DOLORES ALVAREZ-G. LUNA PEREZ GASTON-MANUEL ALFARO-M. JESUS RIDRIGUEZ BARBERAN- CARMEN NAVARRETE-M. TERESA EZQUERRA-MARIANA VERA- NURIA RUIZ, ROSARIO SANCHEZ, CONCHI GOROSTIZA Y MALIKA EL BOUZIDI, VIRTUDES REZA,PACO VELAZQUEZ Y PEDRO JESUS CORTES ZAFRA. ETC.


                                    Parte del grupo de los participantes


                                        Malika el Bouzidi en su intervención


Malika el Bouzidi nos sorprendió con su recital de poesía en lengua árabe.                                       


También tuvimos la presentación del libro de J. Manuel Alfaro:” LA JUBILACION DEL DELANTAR”, donde nos relatas sus quehaceres en la casa convertido en “Ama de casa”.


Otros de los actos fue la representación por G. Luna López Gastón de Poesía mecánica, una performance poética titulada: “PALABRAS DE TRACCION ANIMAL”.








Representación del “Reverso de los sueños”, poesía mecánica, por G. Luna Pérez Gastón





Cerramos el acto con un aperitivo servido en el mismo salón donde pudimos pasar un gran rato entre risas y comentarios.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



CADIZ - 8 DE MARZO, 2013-Cuando nos decidimos a organizar el Gran Festival “GRITO DE MUJER”en nuestra provincia, queríamos que fuese un “Gran Grito” y que se escuchara en los cuatro puntos cardinales de nuestra provincia: de norte a sur y de este a oeste.




Empezando por el norte en Cádiz, Chiclana y Villamartin y terminando por el sur en Conil.
Empezamos dando nuestro grito de poetas a favor de la Mujer, el pasado día 8 de marzo, “Contra vientos y Mareas”, en Cádiz a la 18 de la tarde, en la Fundación de la mujer.
Contamos con la presencia de muchos poetas que vinieron desde varios puntos de la región de Andalucía: Málaga, Jaén, Cádiz, Algeciras, Fuengirola, Villamartin, S. Fernando, Jerez de la frontera, etc.
Abrimos el acto con la presentación de la coordinadora del festival presentada por la poeta M. Carmen Rodríguez, de S. Fernando, Cádiz.
Acto seguido dimo paso a un bonito video, presentando a todos los colaboradores con la canción de “Grito de Mujer” y realizado por nuestra colaboradora y poeta: Virtudes Reza.
Seguimos con la cantautora, Rosario Delgado, cantautora y quien nos canto la canción del himno de “Grito de mujer”, con su voz y su guitarra, así como varia canciones mas resultando un acto muy emotivo y divertido.


Dimo paso a un video realizado por el Grupo Lalufa_3, llamado el “Reverso de los Sueños y seguidamente dimo paso a las voces de nuestros poetas unidos por una sola causa: defender y piropear a la mujer en todas sus facetas: mujer trabajadora y luchadora, madre, amante y esposa.

-ROSARIO DELGADO- 
CANTAUTORA-




- MARIA SANCHEZ-FINI MARTINEZ-TERESA EZQUERRA--DOLORS ALBEROLA--PACO VELAZQUEZ--ROSARIO SANCHEZ--LOLA FONTECHA--ISABEL BERDUGO--JOSE LUIS RUBIO--LOLI ALVAREZ--CARMEN NAVARRETE-. MARIA DOLORES DE LA OSA BELTRAN-.-M. CARMEN RODRIGUEZ-- MARIBEL TEJERO TOLEDO--RAMON LUQUE SANCHEZ- ANABEL CARIDE-- G, LUNA PEREZ GASTON- EQUIPO LALUFA_3


Parte del acto fue radiado telefónicamente por Radio San Roque.
Contamos con un maravillo publico con quienes también gritamos al compas de sus aplausos.
Fue un gran recital donde nuestras voces fueron arropadas entre compañeros y amigos.
Terminamos tomando unos aperitivos de “Pescadito frito”, típico de la zona donde reímos y comentamos los momentos vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario